Análisis: Mejor Película Extranjera

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
  • "The Broken Circle Breakdown" (Bélgica)
  • "The Great Beauty" (Italia)
  • "The Hunt" (Dinamarca)
  • "The Missing Picture" (Camboya)
  • "Omar" (Palestina)
  'Un premio internacional, administrado apropiada y cuidadosamente, promovería una relación más estrecha entre el cine estadounidense y los de otros países' palabras de Jean Hersholt, actor de origen danés, afamado en el Hollywood de la década de los 30s y 40s, en referencia a que en la ceremonia de entrega del Oscar inicial, la de 1929, ninguna película en lengua diferente al idioma ingles fue considerada para ninguna categoría. Fue hasta 1947 que se empezó a considerar a los filmes extranjeros, con un premio especial, entregado hasta 1949, siendo "Sciuscià" (El Limpiabotas) la primera en obtenerlo; para los años que comprendieron de 1950 a 1955 (a excepción de 1953) el premio cambió a Honorifico, Akira Kurosawa y René Clement obtuevieron sendos premios por "Rashōmon" el primero y "Au-delà des grilles" y "Jeux interdits" del segundo.
  A partir de 1956 se inauguro el sistema de competición dentro de esta terna, era el nacimiento de la categoría en tal como la conocemos ahora con sus cinco nominados y a pesar de los cambios, en eascencia el sistema de votación prevalece; en aquel entonces la primer película que ganaba el premio en competición era la excelente "La Strada" del Maestro Federico Fellini. Justamente Italia es el país que sustenta la mayor cantidad de premios hoy en día 13 triunfos de 30 postulaciones, seguido muy de cerca por Francia que tiene 12 victorias de 38 candidaturas.

Este año no ha sido la excepción y como cualquier otro, grandes títulos mundiales por alguna u otra razón han quedado fuera de competición, la flamante ganadora de la Palma de Oro en Cannes, "La Vie d'Adèle – Chapitres 1 & 2", la chilena "Gloria", la alemana "Pozitia copilului (Child's Pose)", la iraní "Le passe" o la mexicana "Heli" ganadora del Mejor Director de Cannes 2013. Todas ellas no lograron su pase final para la nominación, a pesar de su exitoso pase por diversos festivales internacionales.

Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años.

Séptima nominación para Bélgica.

• "The Great Beauty" (Italia)
  En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor de 65 años que escribió un solo libro y practica el periodismo. Dominado por la indolencia y el hastío, asiste a este desfile de personajes poderosos pero insustanciales, huecos y deprimentes.

Italia suma su nominación número 31 y 13 victorias, siendo la última de ellas hace 15 años haya por 1998.

• "The Hunt" (Dinamarca)
  Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo empieza a ir mal: un detalle, un comentario inocente y una mentira insignificante que se extiende como un virus invisible sembrando el estupor y la desconfianza en una pequeña comunidad. La situación llega a ser tan terrible que Lucas se ve obligado a luchar por salvar su vida y su dignidad.

Dinamarca obtiene la decima nominación y es clara favorita para levantarse de nuevo con el triunfo de la terna, los daneses ya tienen cuatro galardones en su haber.

• "The Missing Picture" (Camboya)
  Hay tantas imágenes en el mundo, que uno cree que ha visto todo. Que ha pensado todo. Desde hace años, busco una imagen que falta. Una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos, cuando dirigían Camboya. Una sola imagen no constituye una prueba del crimen de masa, pero da qué pensar, invita a la reflexión, permite construir la historia. La he buscado en vano en los archivos, en los papeles, en los campos de mi país. Ahora sé, esta imagen debe faltar, en realidad no la estaba buscando - ¿acaso no sería obscena y sin significado? Entonces la creo. Lo que le doy hoy no es una imagen, o la búsqueda de una sola imagen, sino más bien la imagen de una búsqueda: la búsqueda que permite el cine. Ciertas imágenes deben seguir faltando por siempre, y deben ser reemplazadas por otras: en este movimiento esta la vida, el combate, la pena y la belleza, la tristeza y los rostros perdidos, la comprensión de lo que fue, a veces la nobleza e incluso la valentía, pero nunca el olvido.

La primera vez que Camboya entra a competición por el Oscar.

• "Omar" (Palestina)
  Gira en torno a la figura de un joven acostumbrado a esquivar las balas de las tropas que vigilan el muro de los territorios ocupados para visitar a Nadia, su amor secreto.